martes, 17 de febrero de 2009

"Actitud: Tipos y Orígenes"

Indagación del Tema

La actitud es una disposición de ánimo que se manifiesta de algún modo.



Según Reynaldo Ordóñez, la actitud se puede definir como la disposición nerviosa y mental, que es organizada mediante la experiencia y que ejerce un flujo orientador sobre las respuestas que un individuo ofrece a los objetos y a las situaciones.



Las actitudes positivas se manifiestan en predisposiciones efectivas acordes a las circunstancias, las negativas en relación a un desacuerdo con las experiencias y las neutras con una especie de indiferencia. Es decir, la actitud es relacional y no objetiva, un ejemplo es una actitud de congoja en un velorio; resulta ser positiva, mientras que la misma en un nacimiento opera como negativa, al menos dentro de nuestra cultura occidental y la escala de valores generalmente consensuados.



Componentes de la Actitud.

  • Componente Cognoscitivo: Para que exista una actitud es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias, así como por la información que tenemos sobre éste.


  • Componente Afectivo: Es el sentimiento a favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones.


  • Componente Conductual : Es la tendencia a reaccionar a los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud - conducta y las variables que están interviniendo girará nuestra investigación.



Aplicación



Con respecto al tema de la actitud, los tipos de actitud que existen y cómo se originan éstos, analizamos un par de películas para poner como ejemplo, en donde compartimos ciertos puntos de vista o sentimientos con la visión del Autor, ya que han sido experiencias similares que nos ha tocado vivir o ya sea porque tenemos información del tema que logramos adquirir a través de diferentes maneras como vimos en clase (por interacción con terceros, por influencia de los medios, etc).







"Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos"




La película trata de una pareja que sufre problemas como cualquier otra. Un día, la chava (Clementine) no soporta más la relación y decide ir a un "Centro" especial donde, con ayuda de la tecnología, te ayudan a eliminar cualquier cosa que no desees recordar nunca más y que olvides toda experiencia que tenga que ver con ésta. Cuando el chavo (Joel) se da cuenta de lo que Clementine ha hecho, decide también hacer lo mismo que ella, ya que no vale la pena que siga sufriendo cuando ella ya no recuerda que alguna vez formó parte de su vida. La película transcurre, la mayor parte, en el interior de la mente de Joel y como él, cuando piensa bien lo que está haciendo, se da cuenta de que realmente no la quiere olvidar y trata, a toda costa, de seguir protegiendo esos recuerdos que han sido lo mejor que le ha pasado en la vida.





-En éste caso, estamos a favor con la idea del Autor y nos parece algo totalmente natural en la vida de todo ser humano. El origen sería por contacto directo, ya que los integrantes del equipo acordamos que todos hemos vivido una experiencia amorosa que no ha terminado bien y la desesperación que sientes por querer olvidar a aquella persona para no seguir sufriendo, se vuelve frustrante; pero nos ponemos en el papel del protagonista, Joel, y decidimos que actuaríamos igual que él, ya que no es lo mismo querer olvidar a una persona para no sufrir pero si se pudiera de verdad olvidar cualquier recuerdo que tenga que ver con ésta, sería muy doloroso dejar de recordar, también, todas las cosas felices y las emociones que se vivieron a lado de esa persona y que fueron parte fundamental de nuestra crecimiento como ser humano.








"Réquiem Por Un Sueño"



La película trata, principalmente, acerca de las adicciones. Muestra, a través de la vida de cuatro personas muy distintas, por edad, sexo, costumbres, ideales, etc; las consecuencias que ocasiona tener una adicción y una obsesión tan fuerte hacia algo. Es una película a la que le podríamos emplear el término "cruda" y la cual no le podría agradar a todo el mundo ya que la imágenes que emplea, causan un fuerte impacto al receptor, a pesar de que la película es totalmente realista. Por supuesto, al ser una película tan fuerte, tiene un final nada feliz y te deja pensando, ya que, si nos ponemos a analizar, generalmente la vida de alguien con una adicción muy muy fuerte, termina siendo desatroza.



-Al igual que en el ejemplo anterior, estamos de acuerdo con la idea del Autor pues, a pesar de ser una película impactante, creemos que siendo tan así, puede lograr que varias personas que son adictas al alcohol, droga, etc, piensen bien lo que están haciendo y siendo tan fuerte el mensaje de la película, asuste a estos adictos a intentar controlar su adicción. El origen sería por interacción a terceros porque ninguno de nosotros ha convivido con ninguna persona adicta fuertemente a algo, pero si conocemos gente que lo ha hecho, y generalmente nos platican que la situación en la que acaban estas personas, es triste y con mucho sufrimiento, ya que cada vez pierden más la razón y realizan lo que sea por seguir manteniendo su adicción; al igual que se muestra en la película: cualquier adicto a algo y que no pueda recurrir fácilmente a su adicción, emplea todo lo necesario para poder mantener viva ésta.







"BrokeBack Mountain"



La película trata acerca de dos hombres comunes que en un encuentro de trabajo, en la Montaña Brokeback, terminan enamorándose. A pesar de que los dos se aman, por cuestiones de no ser rechazados por la sociedad, deciden mantener su relación en secreto y verse tan sólo algunas veces al año en el lugar donde se conocieron. Cada uno sigue con sus vidas y se ven de vez en cuando. Ennis (Heath Ledger) insiste en que no pueden mantener una relación como pareja, después de que Jack (Jake Gyllenhaal) le dice que lo extraña cada día que no está con él y que deberían de irse a vivir juntos, a pesar de que ya cada quien tiene una familia con una mujer. Al final, cuando Jake muere gracias a que su esposa lo descubre y lo manda matar, Ennis del Mar se da cuenta, aunque ya tarde, de cuanto lo amaba y del vacío que dejará su pérdida... Arrepentido por no haber pasado más tiempo con el amor de su vida, Ennis sigue con su vida, siempre recordando a aquel hombre que le cambio ésta.



-Estamos de acuerdo con el tema de la película, pues es algo humano y creo que cada quien tiene derecho a tener sus preferencias y a tomar sus propias decisiones. Estamos en desacuerdo con lo que impone la sociedad en estos días y de que si no sigues el "estereotipo" o "patrón" deseado, entonces eres un, como dirían en gringolandia, "freak", cuando en realidad es al revés. El origen sería por pertenencia a un grupo, pues seguro la mayoría de los hombres que vio la película comentarían: "No me gusto porque es de gays", "Me pareció patética, una pareja de vaqueritos que se enamoran en un encuentro en medio de la nada" o "Eso no es para hombres, es un tema totalmente fuera de los gustos de la sociedad"; entre mil comentarios despectivos que podrían hacer. Y en realidad, creemos o quizá hasta estamos totalmente seguros, que la mayoría de estos hombres no piensa realmente de esa manera, puesto que en lo más profundo de su sensibilidad, saben que es un tema bastante humano y que debería de ser escuchado, pero con tal de pertenecer a un grupo y que no lo tachen de raro por su forma de ver las cosas (ni si quiera se podría decir por sus preferencias, puesto que ver una película de homosexuales no hace que un hombre ya sea gay), prefieren negar sus sentimientos y aceptar un pensamiento de sí mismos que es totalmente falso a lo que realmente piensan.


"Eso"

Es una película de terror, que trata sobre un payaso llamado "Eso", que se presenta en un grupo de niños para llevarlos a una irrealidad donde los lleva a sentir sus peores temores. A lo largo de la película se van mostrando diferentes apariciones de estos miedos en la vida de los niños, que después se convierten en adultos, y tienen que aprender a enfrentar estos miedos para lograr superarlos, y la única manera de hacerlo, es destruir a su autor: El Payaso Eso.

-Es una película que no busca más que el entretenimiento de la audiencia, con el mensaje de que "para que uno pueda conquistar sus deseos debe superar sus medios". En sí tomaríamos una actitud positiva, ya que logra crear una atmósfera de suspenso, terror y asombro y de una manera muy creativa y entretenida te transmisten en mensaje. El origen sería por influencia en la infancia y/o de la familia. Esto sería porque creemos que cuando uno es pequeño, atemorizan al niño inventando objetos o personajes que no existen para que el niño tema a lo desconocido y pueda encontrar ciertos límites. Es una manera bastante pobre de parte de los padres para controlar a sus hijos, pero cada quien tiene sus maneras de "educar". Y bueno, pues también la influencia que causa ésta película en un pequeño es que, al no comprender que lo que vio en la película es totalmente ficticio, cuando ve en la vida real alguna escena, objeto o persona (con esto refiriéndome especialmente a los payasos por la película) que sea similar a una imagen de la película, le causa temor pues le hace creer que pasará lo mismo que vivió o vivieron los personajes de la cinta.

Luis Arias

4 comentarios:

  1. Muy completa su indagación y el análisis adecuado; olvidan anotar la referencia consultada. saludos BEOO (9.5)

    ResponderEliminar
  2. Su blog esta muy bien y muy completo. Los ejemplos que dan son muy buenos y ayudan a entender mejor los temas, adempas las indagaciones estan muy bien hechas y ayudan a complementar lo aprendido en clase. Me gusto mucho!

    Jimena Muñoz
    Equipo 6

    ResponderEliminar
  3. Su blog me parece muy original, la indagación es muy buena y la aplicación con una película para cada actitud esta muy bien. Me gusto mucho en lo particular esta entrada aunque en general el blog también.

    Anaximena Gallegos De Koninck Equipo 5

    ResponderEliminar
  4. Hola me gusto mucho esta publicación porque recomiendan peliculas vinculadas al tema de actitud. felicidades por la de spotless mind.

    Hugo A. Servín Fernández.

    ResponderEliminar