domingo, 15 de febrero de 2009

"MECANISMOS DE DEFENSA"


Indagación sobre el tema

Los mecanismos de defensa (M.D) pueden distorcionar la realidad interna-externa, o producir distorsión entre efecto/idea, o bien sujeto/objeto.

Los M.D son un conjunto de actividades Psíquicas y de operaciones mentales que entre diversas situaciones actúan de forma autónoma, atrificiosa e inconciente, es decir excluyen de la conciencia aquellos impulsos que en el reconocimiento provocarían angustia, la cual procede a partir del YO opuesto a ello y al super YO y al Sí mismo opuesto al exterior; el YO evita el riesgo de pasar al acto.Éstos mismos en tendencia exitosa resultan en forma de reacción del carácter propio del individuo( W. Reich). De acuerdo a la situación, el individuo pone en marcha diversos M.D que forman parte de su personalidad. Es normal disponer de los M.D, pues mediante éstos y la búsqueda de la adaptación impiden la llegada de la neurosis;Existen M.D. Normales y M.D Patológicos y/o Anormales.

Los M.D.N permiten la descarga natural del exceso de tensión, en cambio los M.D.P son reconocidos por los siguientes actos: rigidez, agresividad, sadismo, angustia, depresión, suicidio, estados fóbicos, histéricos u obsesivos.
"DEFENSA" como término, es el más antiguo representante del punto de vista dinámico en la teoría psicoanalítica, aparece por primera vez en el año de 1894, en el estudio de Freud.
El sujeto no puede llegar a resolver fácilmente los conflictos internos, es por ello que restringe el enfrentamiento del Yo frente al objeto, ya sea perturbador, deformando, modificando o transformando la realidad y experimentando una aparente sensación de resolución de los problemas, conllevando conciente y/o inconcientemente diversas barreras tales como:
Negación: Enfrentarse a los conflictos negando su existencia, relación o relevancia con el sujeto.
Desplazamiento: La mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica cómo es el caso de los sueños que se percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable.
Disociación: Una sintomatología donde elementos inaceptables son eliminados de la autoimagen o negados de la conciencia.
Proyección: Mecanismo donde los sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él.
Racionalización: Justifica las acciones de manera que eviten la censura.
Represión: El individuo se niega a reconocer una realidad determinada;se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento.


APLICACIÓN:
De acuerdo al film " La Escafandra y la Mariposa"

Encontramos diversos mecanismos de defensa que el protagonista conlleva a través de la historia de vida real.

Negación: El protagonista al sufrir una embolia y haber estado en coma 20 dias, se da cuanta al mismo tiempo que los doctores que esta en un estado de no movilidad, sin embargo no acepta el hecho que los doctores llamaron "Síndrome del cautiverio",pues piensa y asegura será por unos minutos y no por el resto de su vida.

Proyección: Al verse envuelto de pacientes en estado vegetativo, sin habla, ni movilidad,al igual que él, comienzan silenciosamente para el mundo pero a grito abierto personal, todas aquellas frustraciones de estar inmerso en ese ambiente no propio para un editor en jefe de una de las revistas más leídas del mundo "Elle".

Represión: Por instantes de cólera y no querer vivir en esas condiciones, su mente comenzaba a recordar desde lo más bello vivido, lo jamás gustado y aquello que nunca se había y ahora se arrepentía por no haber podido realizar; sin embargo trataba de borrar en su memoria aquellos instantes, para no provocar más daño en su interior.

Frustración: Al no aceptar su nuevo modo de vida, trataba de ignorar y mostrarse agresivo para con su guapa y nueva enfermera de lenguaje quién le ayudaría en un futuro crear códigos para poder entenderse y que él pudiesé comunicarse con el mundo a través de guiño de su ojo.

Identificación: Al ver la tenacidad, entrega, compromiso y ayuda de su nueva enfermera de lenguaje sé da cuenta que el único objetivo de ella es apoyarlo a no sentirse ajeno al mundo al que durante 43 años había pertenecido,encuentra en ella las características que antes lo denotaban.

Sublimación: Mediante el nuevo lenguaje propuesto por su enfermera que consistía en el guiño del ojo izquierdo al encontrar una letra que pudiera formar una oración, frase o párrafo,logro interpretar sus deseos, necesidades, suños y aventuras no vividas, así como el sentimiento de amor que ésta mujer desperto en él, logro concretar su libro llamado como el film.

Una historia real ocurrida en los años 80´s que sirve hoy para concretar el ánalis de mecanismos de defensa.

MILITZA C. MARTIGNON Y GIOVANNA SARABIA



4 comentarios:

  1. Muy interesante; aunque no se enfocan al receptor, representan muy bien los mecanismos de defensa. saludos, BEOO. (10)

    ResponderEliminar
  2. Hola su blog me pareció interesante, completo y con muy buenas referencias de apoyo.

    Ana B. Silva

    ResponderEliminar
  3. Me pareció interesante, la información es detallada y clara sólo les faltó estructurar mejor sus ideas, en general todo bien compañeros!

    Jonathan Franco

    ResponderEliminar
  4. Buena informacion, clara y precisa.

    Ernesto Polanco

    ResponderEliminar