domingo, 8 de febrero de 2009

"Pirámide de Maslow: Jerarquías de la Motivación"


Indagación Sobre el Tema
Maslow considera que en los seres humanos hay varias categorías de motivos básicos, las cuales se organizan en una jerarquía. Estas necesidades, reitero, no aparecen de manera desordenada sino que quedan claramente alineadas en una jerarquía, que generalmente se ilustra con una pirámida. Él también sostiene que a menos que las necesidades de los niveles inferiores de la pirámide estén satisfechas, las necesidades y motivos de los siguientes niveles no aparecerán o no lo harán en toda su amplitud y esplendor.
-Necesidades fisiológicas: satisfacción del hambre, sed, sexo, aire, etc. Las necesidades fisiológicas son las más potentes de todas. Un ser humano al que le falta todo actúa en función de las necesidades fisiológicas. Para un individuo hambriento, la seguridad, el amor, la propia estima, la realización de sus potencialidades pasan a segundo plano; lo importante para él es comer. El proceso fundamental que subyace en éstas necesidades es la homeostasis; es decir, las actividades automáticas de los organismos para mantener un estado constante y normal en los líquidos y tejidos que lo forman.
-Necesidades de Seguridad: surgen una vez que las necesidades fisiológicas han sido satisfechas. Se rigen por necesidad de estabilidad, protección, estar libres de miedo, angustia o caos; necesidades de orden, de límites, de estar libres de enfermedad o de otras amenazas a la supervivencia, etc. Al igual que con las necesidades fisiológicas, todas las habilidades y capacidades de los humanos pueden quedar al servicio de éstas.
-Necesidades de pertenencia, afecto y amor: necesidades de afecto, ternura, amor; las de pertenecer a un grupo de amigos, a grandes grupos, instituciones, etc. Todas estas necesidades afiliativas alcanzan pleno desarollo cuando las anteriores en la jerarquía se han satisfecho.
-Necesidades de reconocimiento o autoestima: necesidadm de una estable, firme y alta evaluación de uno mismo mediante la autoestima y la estima de los demás. Entre las necesidades de autoestima se incluyen la necesidad de obtener logros, la de dominio, poder, maestría, destreza, habilidad, superioridad, victoria, etc.; confianza en uno mismo para enfrentarse al mundo, de independencia y de libertad. Por lo que se refiere a la estima de los demás abarca el deseo de tener una buena reputación, prestigio, estatus, fama, reconocimiento, atención, importancia y dignidad, así como la necesidad de ser apreciado.
-Necesidades de autorealización: necesidad de que las capacidades con que contamos, nuestras habilidades y potencialidades tengan oportunidad de expresarse, desarrollarse y fructificar; en suma, realizarse.
DÍAZ-GUERRERO, R Y DÍAZ-LOVING, R (1991) Introducción a la Psicología, Un enfoque ecosistémico. México: Trillas
ISBN: 9682454069
Aplicación
Con base a las teorías de Maslow, realizamos la siguiente historia aplicando en ella cada nivel de la pirámide. A continuación del video, viene la explicación detallada de en que partes de la historia se aplica cada nivel.

-Necesidades Fisiológicas: en nuestra historia se aplica cuando Sofía tiene la necesidad de alimentarse para estar sana, cosa que no era real, ya que a pesar de tener ésta necesidad básica de los seres humanos, todo los alimentos y líquidos que ingería los terminaba desechando gracias a su problema.

-Necesidades de Seguridad: se aplica cuando Sofía acepta el problema que tiene y acepta la ayuda de su tío para curarse. Ella entiende que por culpa de la bulimia puede llegar hasta a morir y siente la necesidad de estar saludable, tanto físico como mentalmente.

-Necesidades de pertenencia, afecto y amor: se aplica cuando Sofía recurre a la bulimia para poder estar delgada y así poder ser aceptada por los demás y poder pertenecer a alguna institución de modelaje, cosa que era su sueño y vocación.

-Necesidad de autoestima y reconocimiento: después de un año, con la ayuda de su tío, Sofía logra superar su problema y aceptándose a sí misma tal cual como es. Entiende que lo único que necesitaba para ser apreciada por los demás era eso, tener confianza en ella misma y luchar por ello.

-Necesidad de autorealización: se aplica cuando Sofía logra conseguir su objetivo: ser una modelo profesional. Era su vocación y en lugar de enfocarse en soluciones tan absurdas, como la bulimia, se enfoca en sus propias habilidades, las desarrolla, lucha por sus objetivos y así logra conseguir su sueño.

Militza Contreras, Carlos Ramírez y Luis Arias

7 comentarios:

  1. ¡Me encantó! Los felicito, es un excelente trabajo, muy creativo, bien realizado y fundamentado.
    Por favor, sigan así. (10) BEOO

    ResponderEliminar
  2. Hola me gusto en especial esta entrada porque está muy bien analizada. En general su blog es bueno.

    Paulina Meza

    ResponderEliminar
  3. NO PODIA DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD!!!!

    GRACIAS EQUIPO POR SABER Y QUERER TRABAJAR COMO TAL;NOS LLEVAMOS NUESTRO 50% QUE SUPER ÑOÑOS!!! LOS QUIERE SU QUERIDA DULCINEA JA!

    MILITZA C.MARTIGNON

    ResponderEliminar
  4. Aló

    Excelente video!!!, se ve que le echan muchas ganas, sudor, lagrimas, sangre, bilis y uñas postizas para sus trabajos :]

    Felipe Castañeda
    [FeliPito]
    Equipo 5 (cinco)

    ResponderEliminar
  5. Bravo!

    El video deja explicado perfectamente y de una manera muy inteligente el tema de las necesidades.

    Raúl Islas (Equipo 7)

    ResponderEliminar
  6. Muy buen video, complementa muy bien su entrada.. Felicidades (:

    Michelle Chacón
    Equipo 1

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!!!
    Me gusta mucho su blog, el video está muy creatvo.
    Felicidades!

    Verica Meyrán Bonilla

    ResponderEliminar