martes, 10 de febrero de 2009

"Tipos de Emociones en un Largometraje"


Indagación sobre el tema

Podemos definir a la emoción como una respuesta de naturaleza biopsicosocial a un estímulo o situación significativos, la cual involucra un proceso afectivo psicológico, una fuerte reacción y expresión corporal, y un impulso a la acción.
En 1929, Cannon consideró la emoción como una reacción de emergencia, de acuerdo a esto, la persona reacciona con emoción cuando existe una amenaza a su yo o a su supervivencia, por lo tanto, todos los cambios fisiológicos concomitantes a la emoción se producen para preparar al organismo a luchar contra la amenaza o a huir de ella.
Algunos de los cambios fisiológicos que se llevan a cabo cuando existe una emoción son los siguientes:
1- Aumenta la cantidad de adrenalina en la sangre.
2- La adrenalina ordena químicamente al hígado que libere en la sangre parte de su acopio de glucosa. Su exceso ayuda a mantener en mejores condiciones la actividad muscular.
3- El efecto de la adrenalina es más directo, reduce la fatiga de los músculos y lo hace mucho más rápida y eficazmente que el descanso.
4- La adrenalina aumenta la amplitud y la frecuencia de las pulsaciones cardiacas y de la respiración, y dilata los bronquiolos. Todo esto incrementa considerablemente la oxigenación del cerebro, el corazón y los músculos.
5- La adrenalina afecta directamente a la sangre al facilitar su más rápida cuagulación en caso de una herida.
Kretch, Crutchfield y Livson clasifican las emociones en una jerarquía que en algunos aspectos recuerda la jerarquía de la motivación de Maslow. Esta clasificación es la siguiente:
1.- Emociones primarias: por ejemplo, el miedo, la cólera, la alegría y la pesadumbre.
2.- Emociones por estimulación sensorial: es el caso del dolor, el horror, el disgusto y el deleite.
3.- Emociones de autoapreciación: tales como la vergüenza, el orgullo y el sentimiento de culpa.
4.- Emociones interpersonales: como ejemplo, el amor, el odio y la piedad.
5.- Emociones apreciativas: es el caso de el humor y la belleza.
6.- Los humores: por ejemplo, la tristeza, la ansiedad y el gozo.

-DÍAZ-GUERRERO, R Y DÍAZ-LOVING, R, (1991), Introducción a la Psicología, Un enfoque ecosistémico. México: Trillas
ISBN: 9682454069

Aplicación

Con base a las teorías de Plutchik, adjuntamos una escena de la película llamada "Crash" (ganadora del oscar por "Mejor Película en 2005") en donde captamos diferentes tipos de emociones, tanto primarias como secundarias además de identificar también diferentes niveles de intensidad entre éstas. Es difícil encontrar una sóla escena en donde haya demasiados tipos de emociones al mismo tiempo o que haya una reacción en cadena de emociones basada en las situaciones ocurridas de dicha escena, pero aquí encontramos una y en nuestra opinión es una de las escenas mejor hechas del cine por la cantidad de sentimientos que genera.

-Disgusto: la emoción de ira en una baja intensidad. Al inicio de la escena podemos notar, en la cara del sujeto, ésta emoción, a pesar de no saber el motivo, pues sus facciones es lo que reflejan.

-Alegría: emoción primaria. Lo notamos cuando la niña ve que su papá llegó a casa.

-Cólera: podemos observar la emoción cuando el sujeto mayor llega con una pistola contra el otro. Está en un estado tan intenso de ira que tiene que recurrir a la agresión. Ésta se formada de la combinación de las emociones primarias ira y anticipación. Él creía que debía atacarlo para obtener lo que quería y de no ser así, tendría que recurrir a algo más intenso.

-Terror: emoción de miedo llevada a su máxima intensidad. Por supuesto, lo podemos notar cuando el hombre que es agredido siente ésta emoción porque está siendo amenazado de muerte, se encuentra en una situación peligrosa. Ahora, también existe el terror por parte de la niña que nota que su padre está siendo atacado y puede llegar a morir. También podríamos decir que en la situación de ambos, padre e hija, se presenta el asombro, emoción secundaria formada por la combinación de miedo y sorpresa, ya que ambos se sorprenden por la situación a la vez que sienten miedo.

-Decepción: emoción secundaria formada por la combinación del miedo y la tristeza. Se presenta por parte de los padres de la niña cuando creen que la niña ha sido baleada. También podríamos decir que se presenta la depresión por parte de ambos, ya que llegan al nivel más intenso de la tristeza por pensar que habían perdido lo más importante de su vida y creían que no lo recuperarían jamás.

-Amor: emoción secundaria formada por la combinación de alegría y aceptación. El amor que la niña siente por su padre que da la vida por él. Aunque en realidad aquí no entraría al 100% la emoción, ya que la niña pensaba que ella traía la "capa invisible" de su padre que lo protegía de todas las amenazas posibles. Pero aun así, ella se arriesga por su papá y es lo que cuenta.

-Éxtasis: la mayor intensidad de la alegría. Es la emoción que sienten ambos padres al ver que no perdieron a su hija.

-Remordimiento: emoción secundaria formada por la combinación de tristeza y repulsión. El sujeto agresor siente un total remordimiento al haber creído que había matado a la niña que era totalmente inocente. Ésto lo hace recapacitar cuando ve que la niña está bien y de verdad se arrepiente de lo que pudo haber pasado. En la película explican que después de ésta escena, el está agradecido con la vida porque cree que lo que paso fue un "milagro", lo que el no sabía era que la pistola que llevaba era de balas de salva.

Carlos Ramírez y Luis Arias

2 comentarios: