domingo, 22 de febrero de 2009

Las Ocho Edades del Desarrollo Humano


INDAGACIÓN DEL TEMA:

DE ACUERDO A ERICK ERIKSON ENCONTRAREMOS 2 RESULTADOS OPUESTOS :

a) ADAPTATIVO
b) DESADAPTATIVO

CABE ACLARAR QUE ÉSTOS RESULTADOS NO SON ALTERNATIVAS; POR EL CONTRARIO SE DENOMINAN COMPLEMENTARIOS, POR ENDE,SIGNIFICA QUE LA CUALIDAD ADAPTATIVA SUPERE LA DESADOPTATIVA.

CADA ETAPA CUMPLE LA FUNCION DEL LUGAR O CUALIDAD, SIN EMBARGO SE PUEDE LLEGAR A COMPENSAR INSATISFACCIONES TEMPRANAS EN UNA ETAPA POSTERIOR, PERO SE VUELVE MAS DIFICIL HACERLO.

...¿QUIÉN SOY YO? ...CUESTION CON DIVERSAS ALTERNATIVAS DE RESPUESTA,EJEMPLIFICANDO TENDREMOS:

SI AL NIÑO DESDE PEQUEÑO SE LE HA IDENTIFICADO CON ADJETIVOS COMO "INUTIL" "TARADO" "BUENO PARA NADA", LO PROBABLE ES QUE INTERIORICE ESTAS CRÍTICAS Y LA HOSTILIDAD QUE ÉSTAS GENERAN Y QUE SE DESARROLLEN GRADUALMENTE UNA MALA IMAGEN DE SÍ MISMO, ES DECIR " IDENTIDAD NEGATIVA"

LAS OCHO EDADES DEL HOMBRE SON LAS TAREAS DE DESARROLLO QUE LOS HUMANOS DEBEMOS CUMPLIR EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DE NUESTRA VIDA Y LAS ALTERNATIVAS DE EXITO O FRACASO QUE ENFRENTAREMOS.

SEGÚN PIAGET EL DESARROLLO HUMANO CONSISTE EN UNA MARCHA AL EQUILIBRIO,EL PASAR DE UN ESTADO MENOR DE EQUILIBRIO, A UN ESTADO DE EQUILIBRIO SUPERIOR, DE ESTA MANERA EVOCA CUATRO PERIODOS DE INTELIGENCIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN EL SER HUMANO:

1) PERIODO SENSIOMOTRIZ: Primer período que llega hasta los 24 meses, es el de la inteligencia anterior al lenguaje y al pensamiento piamente dicho. Es un período de ejercicio de los reflejos en el que las reacciones del niño están íntimamente unidas a sus tendenciainstintivas, como la alimentación, y con éste aparecen los primeros hábitos elementales.

2)PERIODO PREOPERACIONAL: Período que va de los 2 a los 7 años; cuando se empieza a consolidar el lenguaje y con este logro se pueden observar grandes progresos tanto del pensamiento como del comportamiento emocional y social del niño. El lenguaje permite al niño adquirir un progresivo conocimiento de los sonidos que escucha en su medio ambiente. Repitiéndolos y ordenándolos empieza a comprender que a través de ellos puede expresar sus deseos. Hace y repite con gran placer sus propios “gorgoritos” y vocalizaciones yaluego imita ruidos, sonidos y palabras que oye en su medio ambiente.

3) PERIODO OPERACIONES CONCRETAS: El tercer período se sitúa entre los 7 y 12 años, señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento. El niño ya no se queda limitado a su propio punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias. Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que sólo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada, aun no puede razonar fundándose en hipótesis.


4) PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES:Se encuentra en los niños que llegan a la edad de adolescencia hasta completar la edad adulta, Aparece el pensamiento formal, que tiene como característica la capacidad de prescindir del contenido concreto y palpable de las cosas para situar al adolescente en el campo de lo abstracto, ofreciéndole un amplio esquema de posibilidades.


También nos habla del aspecto psicológico de esta etapa
En la cual


Esto según Piaget, ahora analizando lo que nos cita Diane Papalia: Ella nos explica las diferentes etapas de tres años, cuatro y cinco años, los pone en etapas de correr, caminar, saltar, lanzar, agarrar, golpear, rebotar, trepar y bajar.

Según van cambiando los bebés en las edades más se desarrollan y cambian según las diferentes etapas, pero que hay otras que no se ven mucha diferencias, hay otras que es mas lento, que el medio ambiente, la situación y la problemática, que la lactancia es ventajosa y beneficiosa para los niños y sus madres.
Diane Papalia nos dice acerca de la adolescencia que es la etapa de desarrollo de transición entre infancia y vida adulta
Comienza mas o menos 12 a 13 años, termina mas o menos 20 anos.
La primera etapa trae cambios en el cuerpo, la segunda etapa esta seguida por el desarrollo socialmente definidos.
Explica que los jóvenes se sostienen ellos mismos, se casan, escogen carrera, desarrolla su propio sistema de valores y pueden iniciar una relación madura de amistad y amor. A diferencia de la pubertad , etapa en la cual una niña o niño alcanzan total madurez sexual y están capacitados para reproducirse.



APLICACIÓN:

DE ACUERDO A ERIKSON, ANALIZAREMOS MEDIANTE EL USO DE LA CINEMATOGRAFÍA, LOS MENSAJES DIRIGIDOS A LAS DIVERSAS ETAPAS DE DESARROLLO.






BABY EINSTEIN:
" DONDE EL DESCUBRIMIENTO COMIENZA"



ES UN PROGRAMA CUYO OBJETIVO ES OFRECER UN IMPULSO COGNITIVO A LOS INFANTES CUYAS EDADES OSCILAN DE LOS 3 A LOS 14 MESES; MEDIANTE EL USO DE MÚSICA CLÁSICA, ARTE, POESÍA Y EL BUEN USO DE LOS COLORES BÁSICOS REALES DE UNA PUESTA DE SOL O INCLUSO EL DE LA PROPIA ANDADERA QUE EL INFANTE COMENZARÁ A RECONOCER MEDIANTE ÉL MISMO Y SU VIDA REAL SIN CAUSAR DISTORCIÓN ALGUNA. ENTRE SU MUNDO Y EL NUEVO DESCUBRIMIENTO.



ELMO EN EL MUNDO DE LOS GRUÑONES.


UNA PELÍCULA QUE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA QUE REPRESENTA ESTA EDAD DE SER BEBE 2-3 AÑOS; BRINDA A LOS PEQUES DEL HOGAR EMPATÍA CON LOS PERSONAJES , YA QUE ESTOS COMIENZAN UN MUNDO DE AUTOEXPLORACIÓN AL SENTIR GRANDES DUDAS ACERCA DE SU ENTORNO; LO QUE LLEVA A LOS BEBES DE ESTA EDAD A RELACIONARSE AMPLIAMENTE CON ELMO Y QUERER AYUDARLO EN SU MÁGICO MUNDO DE LA IMAGINACIÓN HACIENDO A UN LADO AL ADULTO QUE DIFICILMENTE ENTENDERA LA MISIÓN DEL BEBE Y SU COMPAÑERO-AMIGO ELMO.


BARNEY:


EN ESTA ETAPA DETERMINADA PREESCOLAR, QUE ABARCA LA S EDADES 3-6 AÑOS, PODREMOS IDENTIFICAR LA INICIATIVA Y ÁVIDEZ DE LOS NIÑOS PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS, YA SEA DE FORMA EMPÍRICA O DETERMINADA POR EL ADULTO O EL AMBIENTE;BARNEY LA PELICULA BUSCA GENERAR EN LOS INFANTES LA EMOCIÓN Y EL CORAJE DE APRENDER, ANALIZAR,SENTIR,VER E INTERIORIZAR EN LO MAS PROFUNDO DE SUS SENTIDOS, APROVECHANDO QUE ES EN ÉSTA ETAPA CUANDO EL NIÑO MENOS PENA SIENTE AL EXTERNAR SUS EMOCIONES.




THE TEENAGE WITCH SABRINA:


PARA PÚBLICO CUYAS EDADES VAYAN DE 12 A 18; ÉSTA QUE ANTES FUERA UNA EXITOSA SERIE TELEVISIVA, APORTA EN LOS JÓVENES ADOLESCENTES EL SENTIDO ESTRICTO DE LEALTAD ENTRE AMIGOS Y FAMILIA, CREA LAZOS DE FIELIDAD Y LA IDEA DE AMIGOS POR SIEMPRE, DANDOLE UN PEQUEÑO TOQUE INICIAL DEL LLAMADO AMOR. LA PELÍCULA NOS ENSEÑA A PODER MEZCLAR LA VIDA, LOS SECRETOS Y VARIANTES DE LA MISMA,ASI COMO LA DEFENSA DE AQUELLOS QUE SON O NO FAMILIA PERO DETERMINAN UN SENTIMIENTO EN NUESTRO SER.





HIGH SCHOOL MUSICAL .




EL INICIO DEL ADULTO JOVEN QUE CONLLEVA UNA METAMORFOSIS DE AISLAMIENTO O INTIMIDAD PROPIA, NO DADA A AQUELLOS QUE NO COMPARTAN SUS SUEÑOS, METAS O INCLUSO AMORES PLATÓNICOS.


LA PELÍCULA AYUDA A REFLEJAR A LOS JÓVENES CUYO PROCESO EVOLUTIVO SE ENCUENTRÉ EN ESTA ETAPA, LO QUÉ "VERDADERAMENTE"ES EL AMOR Y LA AMISTAD QUE DURANTE LA ETAPA DE ADOLESCENCIA SE CUESTIONABAN CUANDO LLEGARÍA, AHORA YA SABRAN ENTENDERLO Y CAPITALIZARLO.



EL DIABLO VISTE DE PRADA


UN FILM DIRIGIDO AL ADULTO QUE SIN DUDA ENTENDERÁ EL BINOMIO TRABAJO-SACRIFICIO QUE CONLLEVA SER DE LA RODADA 20-50´S. EXISTE EL CONFLICTO CATALOGADO DESESPERACIÓN QUE ES GENERADO POR DIVERSAS CAUSAS TALES COMO LA CONVIVENCIA CON SERES DE OTRAS ETAPAS DE DESARROLLO:BEBES, PREESCOLARES, ADOLESCENTES EL ADULTO JOVEN QUE LO DETIENEN EN EL PROCESO EVOLUTIVO MENTAL PROPIO, PUDIENDO LLEGAR AL GRADO MÁXIMO DE MALIGNIDAD QUE ES EL RECHAZO PROPIO O A TERCEROS.


MILITZA C. MARTIGNON

12 comentarios:

  1. Nuevamente olvidaron la referencia; aunque la indagación y el análisis realilzado. Muy completo. Saludos, BEOO (10)

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos!!


    Me gustó su blogg, estan muy bien aplicados los conceptos y películas que eligieron, bien complmentado.



    Alejandra Martinez Duhart, Equipo 8

    ResponderEliminar
  3. Está muy completo, aunque es cierto que no tienen referencias, muy buena aplicación en las películas. Sigan así.
    Saludos.

    Eq. 4
    Yuridia Mauro.

    ResponderEliminar
  4. hola , su blog esta muy bien y los conceptos son los adecuados ,al igual que las imagenes.


    Jorge L. Sánchez González
    Equipo 9

    ResponderEliminar
  5. Considero que la aplicación de la teoría con las películas fue muy acertada; hay que tener cuidado al poner el título del tema ya que el tema es "Las estapas del desarrollo humano", no "Las edades...." como pusieron, y siempre es importante la fuente de donde se tomo la información de otra forma es considerado como plagio, pero dentro de todo muy buen trabajo.

    ISSAC CERVANTES GARZA
    Equipo 4 "PROVIDENS"

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la vista de su blog; los colores y el diseño que utilizan se relacionan de buena manera con el medio que están manejando. Pienso que los contenidos presentados cumplen con lo que se nos ha pedido. Gracias. Bye

    E.4 Abraham Coria

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la indagación que hicieron sobre el tema, creo que los colores de su blog deberían de ser mas llamativos, podrían poner videos de fragmentos de las películas y sería mas interesante.
    Recuerden poner las referencias de la información.

    ResponderEliminar
  8. A mi gusto esta bien, esta bien explicado y redactado.
    No usan muchas imágenes ni mucho texto, así esta perfecto, concuerdo en que tal vez el fondo podría ser un poco mas llamativo pero bueno de todos llama la atención.

    Mara Columba Herrerías Sainz de la Maza

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    me gustó mucho las referrencias de las diferentes peliculas y series. Solo que como es de cine me salta un poco las referencias de programas de tv.
    Muy Bien

    Equipo 5
    Ma. Yazmin Arch Avila

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Esta muy padre su blog tanto en diseño como los temas abarcado aunque creo que hay algunas entradas con demasiado texto que me parece no es necesario. Sus ejemplos son muy buenos y completos. Aunque hacen falta algunas referencias.
    Me gusto esta entrada y los ejemplos de cada película.

    Sigan asi!

    López Enciso Karem
    EQUIPO 1 TEATRO

    ResponderEliminar
  11. hola el blog esta muy original,los temas los utilizan bien pero si es cine podrian poner fragmentos de las pelis,unos 10 seg de cada ejemplo,eso le daria un toque especial, pero vamos solo es mi opinion,por lo demas completisimo

    Arizmendi Perez Carlos Eduardo
    equipo 11

    ResponderEliminar
  12. Felicidades su blog esta muy completo, las imagénes son buenas van de acuerdo con lo explicado.

    Marisol Reyes Loredo

    ResponderEliminar