martes, 17 de marzo de 2009

SEGUNDO PARCIAL: "Percepción"

Indagación Sobre el Tema

Percepción de Profundidad

"La percepción de profundidad es la capacidad para ver el espacio tridimensional y juzgar las distancias con precisión. Sin percepción de profundidad, uno no podría conducir un automóvil ni andar en bicicleta, jugar a la pelota, tirar a la canasta, enhebrar una aguja o simplemente desplazarse por una habitación. El mundo parecería una superficie plana."
(Coon, D. 2001, p. 114)



Algunos psicólogos sostienen que la percepción de profundidad es innata mientras que otros la consideran como aprendida. Lo más seguro es que la percepción de profundidad sea parcialmente aprendida y parcialmente innata.
Coon, D. (2001) Fundamentos de Psicología. México: Thomson Editores.
ISBN: 9706860495




Aplicación

Con respecto a las características del estímulo vistas en clase, podemos identificar cada una de ellas en ciertas películas:



-Simbolismo: bueno, aquí en realidad no me específico en una película, sino que hago una generalización. Esta característica queda bien identificada con el logotipo de "Walt Disney" (que como todos sabemos es un castillo) y cuando todos vemos ese logotipo en una película, lo primero que hacemos es identificar que es una película realizada especialmente para niños.



-Disparidad Retinaria: por ejemplo, las personas que no han visto la película de "Kill Bill" ni han oido hablar de ella, simplemente con ver la portada perciben que es una película que contiene violencia y sangre, tal como sucede en la película, por el hecho de ver a una persona portando una espada y un gesto que podría parecer que está molesta.



-Visión Estereoscópica: sería un caso parecido al ejemplo de arriba, si una persona no supiera nada sobre la película de "Mar Adentro", simplemente con ver la portada se podría dar una idea, pero a diferencia del ejemplo de arriba, seguramente la idea que se daría esta persona sería errónea. Como podemos ver en la portada viene el rostro del protagonista y de fondo el mar, por lo que esta persona con esas imágenes y el título "Mar Adentro" podría pensar que es una película de un hombre que se aventura a lo profundo del mar. Esta persona estaría equivocada, ya que la película trata de un hombre que queda cuadraplégico después de sufrir una accidente en el mar y quiere practirar la eutanasia porque ya no quiere vivir así.



-Imágenes Múltiples: como se puede apreciar, en la portada de la película "Magnolia" aparece una magnolia, valga la redundancia, y en cada uno de sus pétalos se ve la cara de un individuo. Tú como espectador al ver ésto percibes el mensaje, ya sea conscientemente o subconscientemente, de que la película trata ya sea de la vida entrecruzada se estos personajes o de algún mismo tema en donde todos estos personajes estén involucrados aunque no necesariamente interactúen entre sí.




-Constancia de Tamaño: en la portada de la película "Requiem Por un Sueño", se puede ver que que el ojo es exageradamente grande. Esto fue para lograr causar un mayor impacto y porque de alguna forma, el ojo representa el tema de la droga pues se supone que cuando alguien se droga se le dilatan las pupilas, por eso en este ojo se puede observar esto.




-Constancia de Forma: retomando el ejemplo de "Simbolismo", si alguien alterara la forma del símbolo de Disney, la gente ya no percibiría de forma igual éste y entonces ya no asociarían el símbolo con una película infantil, sino que podrían pensar que es otra compañía distina o que entonces las películas de Disney habrían cambiado su forma esencial que han tenido siempre.


-Constancia de Brillantez: por ejemplo, en las películas de "Batman" siempre se ha manejado el concepto de hacer las películas en un formato obscuro porque batman representa un héroe murciélago, y como todos sabemos los murciélagos son animales que, por decirlo así, viven en la noche, por lo tanto se supone que batman siempre sale a "salvar la ciudad" en la noche, y si alguien intentara manipular ese concepto ya no sería la misma tradición.


-Constancia de Color: en la película "Mi Vida en Rosa", como se puede apreciar en la portada, el fondo es de color rosa. Entonces, generalmente la gente relaciona este color con la mujer, por lo que quien no sepa nada acerca de esta película podría relacionar que se trata de la vida de una niña y o quizás de la vida de un homosexual, siendo el caso, que en esta película trata de la vida de un niño que es homosexual, por lo que los creadores quisieron poner este fondo y la palabra "rosa" en la película para crear este vínculo de que el niño es "afeminado" u "homosexual".

En cuanto a la indagación complementaria, el único ejemplo generalizado que puedo hacer es que la percepción de profundidad es importante, y sobre todo en nuestro medio, porque si no tuvieramos esa capacidad no podríamos ver una película y apreciarla, pues no podríamos distinguir las imágenes y el movimiento de estas y no existiría esa apreciación y crítica visual que todo el mundo tenemos.

Luis Andreé Arias García

1 comentario:

  1. En la aplicación hay algunos ejemplos que no explican los referentes teóricos de manera adecuada: dispariad retinaria y constancia de forma. saludos. BEOO (9)

    ResponderEliminar