martes, 24 de marzo de 2009

Leyes de la percepción (Gestalt)

Indagación del tema

El acto de percibir

El acto físico de percibir actitudes sensoriales lo llamamos percepción.La percepción no es tener una copia del mundo exterior, pues todos la percibimos de una manera diferente de acuerdo a nuestros órganos sensoriales y receptivos.
Nosotros estamos acostumbrados a ver las cosas sin pensar que haya algo mas que un significado general.

A continuación presentaremos algunas leyes que no fueron vistas en clase.

Ley de la-buena forma


Los elementos que forman una buena curva, ángulo y/o tienen una orientación común, tienden a percibirse como totalidades.

Ley de simetrías














Los elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se consideran pertenecientes al mismo grupo o sea, la propiedad simétrica.

Aplicación a la Cinematografía

De acuerdo a las leyes de la percepción haremos una aplicación en la película 2001: Odisea en el espacio.

Ley de la Ilusión
















En esta imagen podemos ver que el astronauta se encuentra en cuarto espacial gravitatorio sin embargo mucha gente de acuerdo a su percepción podria pensar que está en un lugar psicodelico por el efecto que causa la luz.

Ley de la contiguidad



Aqui se supone que el astronauta esta pasando de un cuarto a otro dentro de la nave espacial, el espectador puede llegar a pensar que el individuo saldrá de la nave hacia el espacio de acuerdo a otras películas.

Ley de la continuidad










En este caso el receptor piensa que como se esta llevando la secuencia de imagenes de esta película el cuadro siguiente será de la misma película, pensando que asi tendrá una coninuidad.

Ley de la Profundidad















Esta imagen ejemplifica esta teoría perfectamente ya que La Tierra representa un primer plano y el Sol está como segundo plano y tendemos a agruparlos ya que los dos objetos se encuentran en el espacio y sabemos que los objetos son de forma esférica aunque se encuentren a diferentes distancias, esto genera un efecto tridimensional.


Ley de la similaridad o semejanza














En esta escena el espectador sabe que la Luna y el Sol son objetos que se encuentran en el cielo, son redondos y por lo tanto tienen caracteristicas en común.

www.educacion.upla.com
www.monografias.com

Diego Sanchez Montes de Oca y Delfino Ramírez Delgado

1 comentario: